INGENIERIA DIDACTICA

Presentación

La ingeniería didáctica se fundamenta en las teorías de situaciones didácticas de Brousseau y de transposición didáctica de Chevallard.

la Ingeniería Didáctica centra su estrategia en la toma de decisiones que hace el maestro-investigador para diseñar el proceso de enseñanza



 La ingeniería didáctica 


Es una metodología de investigación aplicable a los productos de enseñanza basados o derivados de ella. Como metodología de investigación, la ingeniería didáctica se caracteriza en primer lugar por un esquema experimental basado en las “realizaciones didácticas” en clase, es decir, sobre la concepción, realización, observación y análisis de secuencias de enseñanza. Según (Artigue, et al. 1995), se denominó con este término a una forma de trabajo didáctica equiparable con el trabajo del ingeniero quien, para realizar un proyecto determinado, se basa en los conocimientos científicos de su dominio y acepta someterse a un control de tipo científico. Sin embargo al mismo tiempo se encuentra obligado a trabajar con objetos nuevos más complejos que los objetos depurados por la ciencia. A partir de estos conceptos el docente es un ingeniero de estrategias metodológicas (DIDÁCTICA) cuyas estrategias están sometidos a un control sistemático, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Surgimiento de la ingeniería didáctica



 La noción de ingeniería didáctica surgió en la didáctica de las matemáticas a comienzos de los años ochenta, como una metodología para las realizaciones tecnológicas de los hallazgos de la teoría de Situaciones Didácticas (dimensión local, Brousseau, 1997) y de la Transposición Didáctica (dimensión global, Chevallard, 1991). INGENIERÍA DIDÁCTICA, surgió de la analogía con la actividad de un ingeniero quien, según Artigue (1998, p. 33) citada en la primera pregunta. En realidad el término ingeniería didáctica se utiliza en didáctica de las matemáticas con una doble función: •Como metodología de investigación •Como producciones de situaciones de enseñanza y aprendizaje, conforme mencionó Douady (1996, p. 241): “… el término ingeniería didáctica designa un conjunto de secuencias de clase concebidas, organizadas y articuladas en el tiempo de forma coherente por un profesor-ingeniero para efectuar un proyecto de aprendizaje de un contenido matemático dado para un grupo concreto de alumnos. A lo largo de los intercambios entre el profesor y los alumnos, el proyecto evoluciona bajo las reacciones de los alumnos en función de las decisiones y elecciones del profesor. Así, la ingeniería didáctica es, al mismo tiempo, un producto, resultante de un análisis a priori, y un proceso, resultante de una adaptación de la puesta en funcionamiento de un producto acorde con las condiciones dinámicas de una clase.

 Metodología  que se aplica en la ingeniería didáctica y  sus fases:


Esquema experimental basado en las “realizaciones didácticas” en el aula, es decir, sobre la concepción, realización, observación y análisis de secuencias de enseñanza.
Por el registro de los estudios de caso y por la validación que es esencialmente interna, basada en la confrontación entre el análisis a priori y a posteriori.
El proceso experimental de la ingeniería didáctica consta de cuatro fases:
Primera fase: Análisis preliminares. Permite establecer el problema
(Artigue, 1998 p. 38):
·         El análisis epistemológico de los contenidos contemplados en la enseñanza
·         El análisis de la enseñanza tradicional y sus efectos.
·         El análisis de las concepciones de los estudiantes, de las dificultades y obstáculos que determinan su evolución.
·         El análisis del campo de restricciones donde se va a situar la realización didáctica.
Segunda fase: Concepción y análisis a priori de las situaciones didácticas.
Artigue distingue dos tipos de variables
1.    Variables macro-didácticas o globales (organización global)
2.    Variables micro-didácticas o locales (diseño de la secuencia a enseñar)
Los análisis preliminares son insumo para este diseño.
Tercera fase: Experimentación.
Es la fase de la realización de la ingeniería con una cierta población de estudiantes. Esa etapa se inicia en el momento en que se da el contacto investigador/profesor/observador con la población de los estudiantes objeto de la investigación.
Cuarta fase: Análisis a posteriori y evaluación
Esta fase se basa en el conjunto de datos recolectados a lo largo de la experimentación, es decir, las observaciones realizadas de las secuencias de enseñanza, al igual que las producciones de los estudiantes en el aula o fuera de ella.

Comentarios